viernes, 17 de octubre de 2008

Los sin techo

POR JUAN PABLO MARRÓN

Son 12 los clubes de la BN a la D los que no juegan habitualmente en sus estadios. Casi el número de participantes de una categoría. Reformas en su estadio propio, clausuras o nunca haber tenido una cancha son las causas de esta inusual y poco sabida realidad. Entrenadores, jugadores y dirigentes opinan sobre el peso y el sueño de la casa propia.

Fue por la sucesión de procesos funestos que la calamidad de la exclusión se llevó las esperanzas de miles de familias argentinas, y que el continuo padecimiento que sofoca sus anhelos se encargó de dejarlas a la intemperie.

La cadavérica política aplicada en el país entre 1976 y 2001 jamás tuvo como prioridad aniquilar la pobreza, sino que esta fue en aumento y pasar de la casa propia a la alquilada fue uno de los tantos procesos traumáticos que la ex clase media debió incorporar.

En el fútbol de la Argentina hay clubes que tuvieron su casa (cancha) y ya no la tienen, que están haciendo una nueva en tiempos de recuperación y mientras tanto usan otra, y que no la tuvieron nunca. Chacarita Juniors y Atlanta son quienes están en el ciclo de la mejora y en la búsqueda del confort pedido por las autoridades supremas. Acassuso, San Telmo y Berazategui son quienes mitigan distribuir su localía por diversas superficies por la no habilitación que se da con la propia y Deportivo Paraguayo, Central Ballester, Yupanqui, Centro Español y Muñiz (hoy desafiliado) son aquellos que no tienen territorio.

¿Cuánto pierde un conjunto al no ser local? ¿Cuáles son las ventajas que podría incorporar al tener una “casa propia”? ¿Cuáles hubiesen sido las performances de los equipos que nunca tuvieron un estadio si lo hubiesen tenido?

Uno de los casos más emblemáticos en la pérdida de la localia es el de San Telmo. Aquí si que la tragedia del contexto ha envuelto a una cancha de fútbol. Es en la Isla Maciel donde lo más crudo de la pobreza se retrata en cada paso.

Bautizada como impenetrable para muchas parcialidades visitantes, su escenario se transformó en un mito, y son centenares quienes se adjudican se héroes por haber llegado, estado y salido. Sin reparar, claro, en el determinismo que invade a los seres humanos que allí viven y resisten ante las atrocidades que fomenta un sistema equivocado y sus fieles seguidores. Adrián Bevilaqua, Jefe de Prensa del Candombero, dice que “el problema de la ubicación del estadio es un problema del estado y que en Comisión Directiva se está tratando seriamente volver a ser local en Avellaneda”. El trajín de escenarios por los que merodeó San Telmo es impactante. Su último partido disputado en su estadio data del 6 de febrero de 2006. Aquel fue un encuentro con Los Andes televisado que finalizó sin goles, luego, 5 días más tarde, iba a enfrentar a su par de Talleres de Remedios de Escalada pero serios incidentes producidos entre ambas “hinchadas” no dejaron comenzar el cotejo y se les dio por perdido a ambos. Desde aquel partido que no fue partido con Talleres de Escalada, San Telmo fue local en Laferrere (una vez), El Porvenir (6), Deportivo Armenio (1), Los Andes (2), Brown de Adrogué (7), Huracán (8), Comunicaciones (1), Barracas Central (21) y Defensores del Belgrano (5). Fueron un total de 52 partidos en condición de local repartidos en 9 estadios. En la Temporada anterior San Telmo debió jugar la Promoción, fue uno de los dos peores equipos en condición de local (20º), ganó apenas 5 partidos, empató 4 y perdió 11, adjudicándose el 31,67% de los puntos en juego.

EL INFORME COMPLETO EN EL NÚMERO 10 DE "LÍNEA DE 4"

No hay comentarios: