martes, 6 de octubre de 2009

Los visitantes, cada vez más lejos

El regreso de los hinchas visitantes en el fútbol de ascenso parece una utopía. En solo 48 horas, Belgrano – Instituto pasó de jugarse con las dos parcialidades a contar únicamente con la presencia del público local. Para algunos era el primer paso para romper con esta medida que ya lleva más de dos años. Para otros una resolución discriminatoria. La realidad es que así, la vuelta de los visitantes es cada vez más difícil.

POR LEO ZÁRATE

Con el visto bueno de la Asociación del Fútbol Argentino, un partido de ascenso se iba a jugar con ambas parcialidades. Luego de dos largos años se empezaría a romper la medida que prohibió la concurrencia de los visitantes a los estadios de fútbol después del asesinato, todavía impune, de Marcelo Cejas. Los integrantes del Consejo de Seguridad Deportiva de la Provincia de Córdoba (Co.Se.De.Pro), luego de trabajar en conjunto con la municipalidad, la policía y los bomberos de dicha provincia y de realizar diferentes espectáculos deportivos con simpatizantes visitantes, se presentaron en la AFA para solicitar que al clásico entre Belgrano e Instituto puedan concurrir hinchas de ambos clubes. Julio Grondona les dio el ok. Pero…
¿Qué pasó para que la AFA revierta la decisión en solo 48 horas? Ni bien se dio a conocer esta posibilidad, varios dirigentes se mostraron sorprendidos y en contra de esta chance para los cordobeses. Con la confirmación publicada en el Boletín oficial Nº 4319 el malestar no se hizo esperar. “Cómo hago para explicarle a mis hinchas que ellos no pueden ir de visitante y otros sí pueden”, le confió un dirigente de la B Nacional a Línea de 4. “Sería un acto de discriminación total. O podemos todos o no puede ninguno”, le aseguró a esta revista otro dirigente de la B Metropolitana. Lo que para algunos era el puntapié inicial para el regreso de los visitantes, para otros, evidentemente, no era la mejor decisión. Y más allá de las amenazas anónimas que recibió José Lemme, presidente de Defensa y Justicia, en su correo electrónico, el reclamo de los equipos metropolitanos fue más fuerte que la intención de toda una provincia. Por eso Grondona cambió de opinión. ¿Qué dijeron en Córdoba? “Estamos sorprendidos. Se anuncia una cosa que se debate en la mesa de la B Nacional, se trata en el Comité con nota de la Liga, del Co.Se.De.Pro, de Belgrano, se aprueba y ahora esto. Como otros se sienten discriminados se vuelve atrás semejante decisión. Es una desprolijidad más de la AFA, como anunciar una forma de disputa de la B Nacional y después cambiarla. Acatamos todo pero se había creado una ilusión muy grande”, aseveró Abraham Rufail de Belgrano. Por su parte, José Rufeil, titular del Co.Se.De.Pro, manifestó: “Córdoba demostró que está apta para jugar con dos hinchadas, y se demostró en los amistosos previos. La propia AFA se contradice. Es algo absurdo, que porque no haya seguridad en otras provincias, se castigue a Córdoba”.
Los días pasan y el fútbol de ascenso sigue sin público visitante. La inoperancia de muchos complica aún más el panorama. Mientras, ellos, los encargados de terminar con este acto discriminatorio para con el ascenso argentino, caminan sonrientes adjudicándose logros inexistentes para nosotros. Como si se burlaran de la ilusión de unos cuantos, como si planificaran cada vuelta atrás y como si disfrutaran haciéndoles creer a los hinchas que podrán ver a sus equipos de visitante.

No hay comentarios: