martes, 18 de noviembre de 2008

Mi Buenos Aires querido

POR JUAN PABLO MARRON

Son 567 los futbolistas que componen todos los planteles de la B Nacional. La mayoría de ellos (47%) nacieron en Capital Federal y Gran Buenos Aires. El resto se divide en Santa Fe, Córdoba y otras provinvias. Todos los extranjeros (24) son del continente americano. ¿Es más Metro que Nacional?

El nacimiento de la B Nacional como campeonato de integración allá por los ´80, siempre fue un caudillo de conclusiones y novedades. Se han comparado, casi con acentuación, los rendimientos de los equipos del interior y los de Buenos Aires, se han trazado balances y desenlaces y se ha arribado a distintas conjeturas entre el apoyo de una provincia entera, del costoso seguimiento en épocas de presencia visitante y las reales ventajas que este torneo ha denotado para los equipos del resto del país.

El federalismo que se impone como candidato al trono se revela aún más en el presente campeonato de B Nacional. Es allí donde en la tabla de valores se potencia el interior y se disminuye a los equipos de Buenos Aires, casi todos condenados a los últimos escalones. Un torneo transformado en emotivo pero que posee enormes dotes de irregularidad y un significante “miedo a ganar” de aquellos que se encuentran en lo más alto, desprestigiando las distintas posibilidades que el fixture presenta.

Sabidos estos vaivenes Línea de 4 investigó el origen del circuito de los 567 futbolistas que en total integran los planteles que componen la B Nacional para la 2008/09. Si el interior manda en la conquista de los lauros, ¿Cómo es su nutrición?, ¿Con qué jugadores fomenta la formación de sus planteles?, ¿Es el torneo Nacional, tan nacional?, ¿La cantidad de equipos del interior es directamente proporcional a la cantidad de jugadores de distintos pagos?, ¿o la mayoría se circunscribe a un punto geográfico?

Equipo por equipo y origen por origen, se llegó a la conclusión de que el 47,08% del total de jugadores que salen a la cancha, o que al menos que se prepara para ello, nació en Buenos Aires y Capital Federal. El resto se divide entre la geografía nacional, y en algunos casos de América Latina. De la provincia de Buenos Aires provienen un total de 184 jugadores y de Capital Federal 83. Es decir casi la mitad de los futbolistas son de Capital y Gran Buenos Aires.

Hay curiosidades al por mayor como que Aldosivi tenga 23 jugadores de Buenos Aires y que los 9 jugadores restantes pertenezcan a apenas 5 lugares diferentes. Algo similar a lo que ocurre en All Boys en donde 18 jugadores son de Capital Federal o también en Almagro en donde 19 pertenecen a la provincia de Buenos Aires. Belgrano de Córdoba posee 25 jugadores de su provincia, Instituto 18 y Talleres nada más que 6 y lo más curioso es que tiene más de Buenos Aires (7). Es San Martín de San Juan el conjunto que posee la mayor cantidad de orígenes distintos en su plantel ya que hay 14. No es un dato menor la cantidad de extranjeros que alimentan este campeonato. Son un total de 24 distribuidos en Paraguay (7), Uruguay (6), Brasil (4), Colombia (2), México (1), Chile (1), Ecuador (1), Bolivia (1) y Haití (1). Todos del continente americano.

Si la totalidad de elementos se dividen provincias, además del liderazgo de Capital Federal y Buenos Aires, aparecen otras dos provincias fuertes en cuanto a la consideración cuantiosa. Son Santa Fe (113) y Córdoba (84), los otros puntos fuertes de los orígenes de los jugadores de la B Nacional. Mucho más alejadas aparecen Mendoza (27), Tucumán (20), Entre Ríos, Chubut y San Juan (16), Misiones (9), Río Negro (8), La Pampa (7), Neuquén (7), Chaco, Corrientes, Jujuy, Santiago del Estero (6), San Luis (3), Salta (2), Santa Cruz, Catamarca y Formosa (1). Santa Fe es el 19,92% del origen de los jugadores de la B Nacional y Córdoba el 14,81%. El resto son mínimos porcentajes, pero entre estas últimas dos provincias no se llega al 47% de Capital y Buenos Aires juntas.

La B Nacional es más Metro que Nacional. Un torneo con aires de grandeza… buenos aires de grandeza.

No hay comentarios: