miércoles, 25 de febrero de 2009

Se sacan chispas

POR JUAN PABLO MARRON

Son 287 los expulsados en lo que va de la temporada 08/09. La B Metro con 99 es quien más posee. Con el correr de los años las cifras no decrecen y por momentos peligra el fair play aunque curiosamente todavía hay 7 equipos que no vieron la roja. La D, con 40 es la de menos jugadores despedidos en cancha y es sólo en esta divisional donde los expulsados locales superan a los visitantes. Con 15 rojas Sacachispas es el top.

Mientras la FIFA estudia la incorporación, para un futuro no tan lejano, de las tarjetas temporales, las cuales permitirían algunas sanciones diferentes a los que hoy aplica la expulsión que todos conocemos, por ejemplo salir de la cancha durante una determinada cantidad de minutos y luego volver a ingresar, el tiempo actual sigue incorporando polémicas y curiosidades y el fútbol del ascenso no está exento de muchas de ellas.

La tarjeta roja ha mantenido su alto número de apariciones, casi como en todos los últimos campeonatos, y cada vez que un equipo no muestra este tipo de sanción es más que un mérito. De hecho de los 79 conjuntos que militan en la BN, BM, C y D apenas 7 no han visto ninguna en lo que va de esta temporada, ya entrada en su segunda parte. Tanto Chacarita Juniors como Quilmes en la B Nacional, Barracas Bolívar en la C y Argentino (Quilmes), Midland, Ituzaingó y Liniers en la D, son los conjuntos que no tienen ningún expulsado. Entre ellos no figura ningún plantel de la B Metropolitana que al menos tiene un jugador excluido del campo por equipo.

Según Alberto Pascutti, entrenador de Quilmes, en charla con Línea de 4 “la mayoría de las expulsiones se dan cuando los jugadores protestan. Se habla mucho y hay demasiadas dobles amarillas. A mis jugadores les digo que hablen lo necesario y este es uno de los motivos por los cuales Quilmes no tiene expulsados. Además tengo un plantel muy competitivo y los que entran saben que tienen salir ilesos de tarjetas porque los reemplazantes están en el mismo nivel”, a lo que agregó: “el arbitraje de hoy saca más tarjetas por hablar que por las infracciones de juego”

Son en total 287 los futbolistas que han visto la tarjeta roja en lo que va del campeonato. La que más los aglutina es la B Metro. Allí aparecen 99, seguida por la B Nacional con 83, la C con 65 y la D con 40. Una constante es la diferencia entre expulsados locales y expulsados visitantes. La particularidad dice que estos últimos corren en ventaja. En la actual temporada la diferencia es de 75. Ya que hay 111 expulsados locales (BN:27, BM: 35, C: 28 y D: 21) y 176 visitantes (BN: 56, BM: 64, C: 37 y D: 19).

Central Córdoba de Rosario es el equipo con más expulsados en la B Metro. Acumula 10 (González y Miño ante Atlanta, Pierani ante Estudiantes, Priotti ante Italiano, Gelatini y Lenci ante Armenio, Miño ante Sarmiento, González ante Atlanta, Cruz y Priotti ante Talleres).

En la B Nacional de los 83 expulsados que existen, Almagro y San Martín de San Juan con 9 son quienes más tienen. Es en esta divisional en donde figura el equipo con más expulsados rivales en el ascenso: Talleres de Córdoba con 11. También figura el árbitro con más tarjetas rojas: Mauro Gianini con 12.

De los 99 expulsados que existen en la B Metropolitana, Acassuso es el equipo que menos tiene con apenas 2. Estudiantes de Buenos Aires y Deportivo Armenio son los planteles que más acumulan expulsados rivales ya que poseen 9 y Gabriel Guillaume con 14 es el árbitro que más expulsa, de esos 14, 11 fueron expulsados visitantes.

En la C los marginados del juego son 65 y Sacachispas con 15 es quien más expulsados tiene aquí y en el ascenso (Spraggón, Lima y Soto ante Alem; Ayala ante El Porvenir; Garbero ante Cambaceres, Fénix y Dálmine; Figueras ante San Miguel y Argentino (R); Carpintero ante Lamadrid y San Carlos; López ante Lamadrid; Montenegro ante Barracas C.; Hertel ante San Carlos y Salvatierra ante Berazategui) Deportivo Laferrere como Excursionistas son quienes lo siguen con 7 cada uno. Cristian Cernadas es el árbitro con más expulsados ya que posee 9 de los cuales 7 son visitantes y Fénix es el equipo que no tiene expulsados rivales.

Definitivamente la categoría con menos expulsados es la D ya que apenas posee 40 y tiene más expulsados locales (21) que visitantes (19). El árbitro con más expulsados es Diego Muñoz con 9 y en la lista de los equipos con más expulsados rivales figuran Juventud Unida, Dock Sud, Midland y Argentino (Quilmes) con 4. Luego aparece San Martín de Burzaco como el equipo con más expulsados propios: 8.

Sea por severos contactos físicos o por la excesiva retórica de algunos jugadores las tarjetas se acumulan y mucho. Es difícil terminar con 11. En una de esas mañana se sale y se vuelve a entrar. Hoy sorprende que haya siete equipos limpios.

No hay comentarios: