miércoles, 25 de febrero de 2009

La metamorfosis de San Temo


POR AGUSTÍN GIGANTE

El Candombero tuvo una cirugía estética profunda. El nuevo equipo de Fito Della Picca dio un vuelco y sueña con quedarse en al B Metropolitana. Orden, sacrificio, responsabilidad táctica y buen juego son las consignas. Y de paso, se ilusionan con el Reducido: “Si logramos pasar el primer objetivo, podemos alcanzar el segundo”.

Metamorfosis. Así se podría llamar el nuevo libro de San Telmo. Es que el equipo parece haber dado un vuelco de aquel equipo acostumbrado a perder en la primera parte del torneo de la Primera B Metropolitana. De la mano de Rodolfo Della Picca, el Candombero sueña con salir del fondo. Y tienen con qué.

La soga del descenso está asfixiando. El equipo de Isla no tiene mucho margen de error y por eso apostó fuerte: trajo a Fito y cuatro refuerzos para poder escaparle al fantasma del descenso. Primero cayó Emanuel Francés para darle equilibrio y combate al mediocampo. Después llegó Julio Caldiero para sumar solidez en el fondo. Y por último Fabricio Lenci y Germán Carrizo para completar la delantero. Sumado al plantel que había el DT encontró la famosa columna vertebral que todo equipo necesita. “La idea era reforzar un jugador por línea y con incorporaciones que supieran qué era lo que nosotros queríamos. Había poco tiempo para trabajar y no podíamos arriesgarnos” cuenta Della Picca en diálogo con Línea de 4.

Fito agarró un fierro caliente. El Candombero se debate entre la B Metro y la C. Y no puede regalar nada. Por eso, hizo una fuerte pretemporada y le cambió la mentalidad al plantel. Eso se nota en el rectángulo de juego. “Hemos hecho un borrón y cuenta nueva. Lo hablamos con los jugadores y dejamos atrás todo lo que había pasado antes. Trabajamos mucho en el orden, en la táctica y en determinadas situaciones de juego. A partir de ahí, notamos que teníamos buenos jugadores, con buen pie y buenas alternativas”, analiza Fito, quien viene de ganar un ascenso al Nacional con Los Andes. Justamente, sobre ese tema, el DT confiesa: “Es mas difícil salir campeón. Para lograr eso, hay que sacar el 70% de los puntos. Acá, con el 50%, te salvas del descenso. Hay una cantidad de puntos mucho menor. Por eso, es más fácil jugar para no descender. Pero no es lo mismo salir segundo que irse al descenso”.

Sergio Rodríguez fue uno de los jugadores que estuvo durante la primera parte del campeonato y marca el cambio de no sólo de mentalidad sino también futbolística. “El equipo modificó el 100% del orden, la actitud y la manera de afrontar los partidos. Lo más fuerte de San Telmo es el grupo. A pesar del mal momento del semestre pasado, nunca hubo un problema y tiramos para adelante. Nunca se quebró, hoy estamos más unidos que nunca y se ve en la cancha”.

¿Cómo definirías este “nuevo” San Telmo? “Somos un equipo muy ordenado –agrega el delantero-. El torneo pasado, cuando nos encontrábamos abajo, el partido se terminaba. Ahora es todo lo contrario, estamos más fuertes de espíritu. Y siempre buscar el arco contrario, por la característica de los jugadores que tenemos. Por ejemplo, Sever es uno de los mejores enganches de la categoría. Y Daolio es un gran delantero”.

No hay comentarios: