miércoles, 25 de febrero de 2009

Volver a casa

POR AGUSTÍN GIGANTE
Cada vez falta menos para volver al Gran León. La gente de Atlanta ya prepara el regreso a Villa Crespo con un estadio coqueto y remodelado para cerca de 20 mil personas. Desde aquel 5 de junio de 1960 a la nueva reinauguración.

Tachan los días del calendario como los presos. Cuentan las horas que restan como un nervioso universitario a punto de rendir su examen final. Hacen cuentas y preparan la fiesta. Es que los hinchas de Atlanta están impacientes: esperan el ansiado regreso a Villa Crespo. Esperan la soñada vuelta a casa. Y cada vez falta menos.

La gran inauguración fue el 5 de junio de 1960. Aquel día, el Bohemio recibió en Humboldt 340 a Argentinos Juniors. Aunque el estreno no fue del todo feliz: ante un estadio repleto, cayó por 3 a 1 contra el puntero del campeonato de Primera por esos tiempos. ¿El primer gol oficial? Güenzatti, a los 6 minutos de juego. Al siguiente partido en casa, Atlanta pudo festejar con un 3-2 a favor frente a Huracán. Muchos años después, en el 2000, recibió el nombre oficial: Don León Kolbowski, el hombre que hizo ese sueño posible.

El 8 de octubre de 2004 fue la despedida de Villa Crespo, con un empate en dos ante All Boys. Después llegaría la clausura, las penurias y las constantes mudanzas. En total, Atlanta jugó 72 encuentros como local-visitante: 38 veces en Ferro, 19 en Platense, siete en Huracán, cuatro en Excursionistas, tres en Nueva Chicago y una en Comunicaciones. Y eso le generó un gasto de más de 350.000 pesos en alquileres. Demasiado.

Cuatro años y medio después, el gran sueño está a un paso de llevarse a cabo. El pasado viernes 13 de febrero hubo una inspección preliminar por parte del Subsef y personal de bomberos en el nuevo escenario, para casi 20 mil personas. ¿El balance? “Muy bueno. La gente dio conformidad a todo lo que se venía haciendo. Y aconsejaron algunos puntos que ya estaban previstos. Está todo bien para volver”, sostuvo el dirigente Hernán Ruki en diálogo con Línea de 4.

Por eso, la habilitación definitiva está avanzada y saldría para fines de febrero o primeros días de marzo. Y ya pusieron fecha para el regreso. Será para la fecha 28 ante Acassuso o ante Deportivo Armenio dos partidos más adelante. “¿Cómo imagino el regreso? La cancha llena y ojalá con un triunfo del equipo. Coronando el esfuerzo de mucha gente”, sueña Ruki. Además, resalta la participación del hincha en todo este proceso: “La gente acompañó mucho. Se sumaron en colectas y todo tipo de donaciones. Tenemos sólo palabras de agradecimiento”.

El Gran León va tomando color. Los asientos de la platea están bien ajustados y el amarillo y azul se hace predominante en las estructuras ya de cemento. Ahora sólo faltan los gritos, los papelitos, el aliento de la gente para volver a ver la pelota rodar en Humboldt 340. Para recuperar la mística Bohemia de Villa Crespo y quedarse definitivamente en casa. Y dejar de vagar por Capital Federal.

No hay comentarios: