martes, 6 de octubre de 2009

El último número de Línea de 4

Tristán va por la gloria y la historia
El equipo del Tano Pasini apuesta fuerte y va con todo por el gran sueño del ascenso a la Primera B Nacional por primera vez en su vida. tiene un equipo súper reforzado, un plantel con recambio y expereicnai para pelear en los momentos de definición. ¿Será este el año? Se prepara para dar batalla.
Algo anda mal
La quinta fecha de la B Nacional dejó arbitrajes con decisiones muy polémicas y, más grave aún, influyeron en el resultado final. ¿Se puede cobrar algo que no existió? El arbitraje argentino tiene poca credibilidad y la B Nacional es una pequeña y lamentable muestra de esta complicada actualidad.
Cada vez más lejos
El regreso de los hinchas visitantes en el fútbol de Ascenso parece una utopía. En sólo 48 horas, Belgrano-Instituto pasó de jugarse con las dos parcialidades a contar únicamente con la presencia del público local.
INFORME ESPECIAL: LA DÉCADA DE LOS GRANDES SIN ASCENSOS
La deuda interna parte I: Atlanta
El Bohemio soportó como tantos la hemiplejia de una quiebra y perdió su presencia en la B Nacional en la 98/99. Jamás pudo volver.
Además, el poster de Defensa y Justicia y el mini-poster de Estudiantes de Buenos Aires. Y todas las estadísticas de las cuatro categorías de ascenso.
Como siempre, podés conseguir el último número en las canchas de fútbol de Ascenso y en todos nuestros puestos de ventas. Además, si querés adquirir algún número anterior mandanos un mail a revistalineade4@yahoo.com.ar.

Los visitantes, cada vez más lejos

El regreso de los hinchas visitantes en el fútbol de ascenso parece una utopía. En solo 48 horas, Belgrano – Instituto pasó de jugarse con las dos parcialidades a contar únicamente con la presencia del público local. Para algunos era el primer paso para romper con esta medida que ya lleva más de dos años. Para otros una resolución discriminatoria. La realidad es que así, la vuelta de los visitantes es cada vez más difícil.

POR LEO ZÁRATE

Con el visto bueno de la Asociación del Fútbol Argentino, un partido de ascenso se iba a jugar con ambas parcialidades. Luego de dos largos años se empezaría a romper la medida que prohibió la concurrencia de los visitantes a los estadios de fútbol después del asesinato, todavía impune, de Marcelo Cejas. Los integrantes del Consejo de Seguridad Deportiva de la Provincia de Córdoba (Co.Se.De.Pro), luego de trabajar en conjunto con la municipalidad, la policía y los bomberos de dicha provincia y de realizar diferentes espectáculos deportivos con simpatizantes visitantes, se presentaron en la AFA para solicitar que al clásico entre Belgrano e Instituto puedan concurrir hinchas de ambos clubes. Julio Grondona les dio el ok. Pero…
¿Qué pasó para que la AFA revierta la decisión en solo 48 horas? Ni bien se dio a conocer esta posibilidad, varios dirigentes se mostraron sorprendidos y en contra de esta chance para los cordobeses. Con la confirmación publicada en el Boletín oficial Nº 4319 el malestar no se hizo esperar. “Cómo hago para explicarle a mis hinchas que ellos no pueden ir de visitante y otros sí pueden”, le confió un dirigente de la B Nacional a Línea de 4. “Sería un acto de discriminación total. O podemos todos o no puede ninguno”, le aseguró a esta revista otro dirigente de la B Metropolitana. Lo que para algunos era el puntapié inicial para el regreso de los visitantes, para otros, evidentemente, no era la mejor decisión. Y más allá de las amenazas anónimas que recibió José Lemme, presidente de Defensa y Justicia, en su correo electrónico, el reclamo de los equipos metropolitanos fue más fuerte que la intención de toda una provincia. Por eso Grondona cambió de opinión. ¿Qué dijeron en Córdoba? “Estamos sorprendidos. Se anuncia una cosa que se debate en la mesa de la B Nacional, se trata en el Comité con nota de la Liga, del Co.Se.De.Pro, de Belgrano, se aprueba y ahora esto. Como otros se sienten discriminados se vuelve atrás semejante decisión. Es una desprolijidad más de la AFA, como anunciar una forma de disputa de la B Nacional y después cambiarla. Acatamos todo pero se había creado una ilusión muy grande”, aseveró Abraham Rufail de Belgrano. Por su parte, José Rufeil, titular del Co.Se.De.Pro, manifestó: “Córdoba demostró que está apta para jugar con dos hinchadas, y se demostró en los amistosos previos. La propia AFA se contradice. Es algo absurdo, que porque no haya seguridad en otras provincias, se castigue a Córdoba”.
Los días pasan y el fútbol de ascenso sigue sin público visitante. La inoperancia de muchos complica aún más el panorama. Mientras, ellos, los encargados de terminar con este acto discriminatorio para con el ascenso argentino, caminan sonrientes adjudicándose logros inexistentes para nosotros. Como si se burlaran de la ilusión de unos cuantos, como si planificaran cada vuelta atrás y como si disfrutaran haciéndoles creer a los hinchas que podrán ver a sus equipos de visitante.

Crónica de un final anunciado

Luego de dieciocho años de relación, la Asociación del Fútbol Argentino rompió el vínculo que la unía en Primera División con el Grupo Clarín. Como ocurre siempre, la consigna “Fútbol para todos” no incluye al ascenso, el cual sigue siendo televisado por TyC Sports. Aquí un repaso de todo lo sucedido en esta novela que promete más capítulos.

POR LEO ZÁRATE
Corría el mes de julio y la principal preocupación de la Asociación del Fútbol Argentino era la enorme cantidad de clubes inhibidos. Esta situación ponía en riesgo el comienzo de los campeonatos. Los días pasaban y los torneos de ascenso no tenían fecha de inicio estipulada. Pero el eje de la discusión fue mutando hasta transformarse en lo que sería el golpe más duro de Julio Grondona en treinta años de mandato. El dinero que se debía pasó a un segundo plano y todas las instituciones se alistaron detrás del presidente de la AFA buscando conseguir lo que el fútbol merecía y no recibía. Por contrato, TSC (Televisión Satelital Codificada) este año debía abonar por la temporada 268 millones de pesos, cifra por demás lejana a las pretensiones de la AFA, quien solicitaba el doble de lo acordado en el 2007. Ante la negativa de la empresa que tenía en su poder los derechos de la televisación, apareció en escena el mejor aliado que la AFA podía tener para conseguir el objetivo, el Estado. Enemistado con el Grupo Clarín, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner encontró una inmejorable oportunidad para dar el primer golpe en la contienda que mantiene con el GC. Con semejante respaldo, la figura de Julio Grondona comenzó a posicionarse del lado de los vencedores en esta negociación. Una vez más el hombre que maneja el fútbol argentino hace 30 años, se salió con la suya. Justo él, que había entregado los derechos del fútbol a TyC, dieciocho años después rompe abruptamente el contrato vigente hasta el 2014. El nuevo vínculo es por 10 años y dejará en las arcas del fútbol argentino 600 millones de pesos por temporada. La publicación del flamante contrato en el Boletín Oficial del Gobierno otorga la transparencia que el grueso de la sociedad reclama. Para que no se gaste más de lo que se tiene se implementará un control bilateral de las gestiones. Quedará, nuevamente, en los dirigentes el manejo correcto de los presupuestos de sus instituciones. El empobrecido fútbol argentino está ante la posibilidad de emerger definitivamente. Si se administra bien, los campos de juego deberán mejorar, los tablones deberán ser reemplazados por bloques de cemento, los baños deberán ser dignos de utilizar y no deberán existir clubes en quiebra ni con inhibiciones. Si todo esto no sucede, todo se habrá hecho mal y será el cuento de nunca acabar.
La B Nacional recibirá 70 millones limpios por temporada (antes recibía 28 millones), la B Metropolitana 35 millones (antes 8 millones), la Primera C 3,5 millones y la Primera D 1,5 millones (ninguna de las 2 recibía dinero antes). Todavía no se resolvió como se va a dividir el dinero en cada categoría, aunque seguramente será en partes iguales dejando un plus para los equipos que sean televisados (B Nacional y B Metro) por los gastos que esto ocasiona.
Estas cifras no dejan lugar para las excusas. El empobrecido fútbol argentino está ante la posibilidad de emerger definitivamente. Si se administra bien, los campos de juego deberán mejorar, los tablones deberán ser reemplazados por bloques de cemento, los baños deberán ser dignos de utilizar y no deberán existir clubes en quiebra ni con inhibiciones. Que así sea.

lunes, 7 de septiembre de 2009

YA ESTÁ LA RENOVADA GUIA DEL ASCENSO PARA LA NUEVA TEMPORADA

Línea de 4 levanta la apuesta y ya está en la calle el “Libro del Ascenso”. Esta vez, además de todos los planteles para la temporada 2009/10 que acaba de arrancar, podrás encontrar todos los datos del campeonato anterior. Anuario y Guía en una sola edición de casi 200 páginas.

Además, todos los fixture, reglamentos y datos claves de los 79 equipos de las cuatro categorías.

A partir de este lunes 7 de septiembre lo podés conseguir en los habituales puestos de ventas. O contactate a revistalineade4@yahoo.com.ar.

HOMBRES DE NEGRO

POR LEO ZARATE
En los últimos meses las actuaciones de los árbitros en el fútbol de ascenso han generado diversas controversias. El colegio decidió dejar las designaciones a dedo para volver al sorteo a través de un bolillero. A pesar de esto, las sospechas no desaparecen. En las siguientes líneas explicaremos los procedimientos para determinar quienes son los encargados de impartir justicia todos los fines de semana.

Cuando Horacio Elizondo se incorporó a la Asociación del Fútbol Argentino como Director de Formación Árbitral el sorteo de árbitros fue suspendido. Era el final del año 2007 pero el comienzo de muchas suspicacias. Un año y medio después, y con una fuerte lucha interna que aún persiste entre la DFA y el Colegio de Árbitros, la cuestionada designación a dedo ya es parte del pasado. Con el objetivo de hacer más transparente la ceremonia volvió a utilizarse el bolillero para determinar los referís del fútbol argentino. La decisión se tomó de manera conjunta entre Julio Grondona y la máxima autoridad del Colegio de Árbitros, Jorge Romo. Atrás quedaban las acusaciones que recaían sobre Romo de designar a los árbitros según las presiones dirigenciales que recibía permanentemente los lunes en el primer piso de Viamonte 1366. El “que tal árbitro no nos dirija” agonizaba. Pero…
Este sorteo calificado se realiza en el tercer piso de la AFA, donde se reúne el Comité Ejecutivo. Aunque la primera intención fue realizarlo a puertas cerradas, no solo es presenciado por dirigentes sino que también los periodistas acreditados pueden observarlo.
Los árbitros están divididos en dos categorías: en la “A” figuran quienes entran al bolillero para los cinco partidos más importantes de la fecha de cada divisional y en la “B” quienes dirigen los restantes encuentros.
El criterio para decidir cuáles son los cinco cotejos más trascendentales de cada categoría queda a cargo del colegio que dirige Jorge Romo. Aquí deberá tener el mismo grado de significancia tanto el que pelea para ascender como el que lucha por no descender.
Otra modificación es el tiempo que deberá esperar un árbitro para volver a dirigir a un equipo. Anteriormente debían pasar dos fechas, es decir que recién podía coincidir tres jornadas después de la última actuación. Con el regreso del sorteo solo deberán esperar una fecha.
Durante la ceremonia Jorge Romo es el encargado de dar a conocer qué árbitros ingresan en la primera tanda de partidos, qué encuentro se sortea y de confirmar el apellido de los jueces para cada cotejo. El mismo procedimiento para los que estén en la segunda tanda. De aquí se desprenden los referís que no fueron incluidos en el sorteo, ya sea por sugerencia (léase sancionado por su mal rendimiento el anterior fin de semana) o por lesión.
Las sospechas precipitaron la vuelta del sorteo, pero las bolillas no han logrado ponerle fin a este debate. En las últimas semanas el azar hizo que ciertos árbitros vuelvan a dirigir equipos que se habían sentido perjudicados por éstos. Un mismo día en el tercer piso de la AFA, Daniel Raffa fue designado para Quilmes – Independiente (Mza), Alejandro Sabino para Ferro – Los Andes y Fernando Echenique para Temperley – Brown (A). Finalmente Cristian Faraoni dirigió Ferro – Los Andes porque Sabino se lesionó pocas horas antes del encuentro. La polémica volvió a instalarse.
Se aproxima el final de una nueva temporada. Horacio Elizondo aceptó una propuesta de la FIFA para capacitar a los capacitadores del continente americano. Con un sinfín de piedras en el camino, en su paso por la Dirección de Formación Árbitral nunca sintió el respaldo necesario para mejorar el nivel del referato argentino. En esta etapa de definiciones, ascensos, descensos y promociones llenan de emoción las cuatro categorías de nuestro fútbol de ascenso. Pero también renacen las sospechas sobre los arbitrajes. El bolillero volvió para darle más transparencia al sorteo y cortar por lo sano los rumores que rodeaban la designación a dedo, pero resulta utópico. Es que las actuaciones de algunos árbitros en determinados encuentros no han ayudado demasiado para que esto sucediera. La rutina, con respecto a este tema, parece no tener fin. El martes comienzan los murmullos y los lunes coinciden las ratificaciones sobre lo que se sospechaba. Cuando los hombres de negro pasan desapercibidos es síntoma de que están haciendo bien su trabajo. Hoy ni siquiera son actores secundarios. Son los protagonistas de esta película que semana tras semana genera polémica. Y la pelota, por ahora, se conforma con su papel de extra.

martes, 19 de mayo de 2009

SALVEMOS AL SER HUMANO

Por Juan Pablo Marrón

El Salón Auditorio del Congreso de la Nación fue testigo de la charla debate organizada por la Organización Civil “Salvemos al Fútbol” y FAVIFA acerca de la violencia que compromete seriamente al deporte más popular de la Argentina. Se exhibió el brillante documental “FÚTBOL VIOLENCIA S.A” ante la presencia de dirigentes y periodistas. Opinan Gustavo Veiga y Liliana Suárez de García, madre de un joven asesinado en un estadio de fútbol. Cuando el dolor moviliza.

La muerte es el mayor mal, porque acaba con la esperanza”, William Hazlitt, escritor inglés.

¿Quién mata a los pibes en la cancha? ¿los mata la connivencia? ¿la corrupción? ¿la falta de atención del estado? ¿la inmadurez democrática de las fuerzas de seguridad? ¿la mercantilización de la sangre? ¿la cultura del aguante? ¿el mutismo y la complicidad maquillada de los medios poderosos? ¿la historia argentina? ¿el odio del excluido? ¿el cinismo de los opresores? ¿la imposición del gatillo fácil creciente? ¿la falta de posibilidades? ¿la ausencia de inserción política? ¿la devaluación de la vida? ¿el olvido y la defecación sobre el otro?... ¿Es casual qué el promedio de edad de los 234 fallecidos por “violencia en el fútbol” sea de 25 años? ¿Es causal que un modelo que produzca la degradación del hombre y excite el poder absolutista del dinero pueble los cementerios?
Quien mata a los pibes en la cancha es el sistema. Fuera y dentro de ella. A esos pibes que les cuentan que el mundo no va a cambiar, que todo irá peor, inyectados de desesperanza, cociendo sus bocas al monosílabo, capturándolos a mirar su operador o a cautivar el humo del paco. Complotados con aquellos que mal hirieron su educación y la de sus padres y que los llevan de las narices a la epidemia del consumo posible o imposible. Un régimen putrefacto que se alimenta de las alabanzas de esos pocos que lo tienen todo y que desfilan pornográficamente delante del hambre pidiendo seguridad. Derrocada la cultura del trabajo nacen estos sujetos embrionados desde la destrucción para proteger a sus creadores y a los intereses de estos. Y matan. Matan con la bestialidad de los oídos con sordera de la justicia, de los que ofrecen carcajadas ante las miserias del otro o de los empresarios que reducen su personal a mansalva para no trocar sus ingresos injustos. Bestias que engendran el llanto y la voz desgarrada de tantas madres argentinas. La violencia en el fútbol es un flagelo que excede las tierras del deporte. Es apenas una representación más de esta realidad tan injusta que promueve entre tantas otras terribles cuestiones la muerte en la cancha. Pero los diversos y gravísimos factores que se han ido forjando y sosteniendo en una sociedad como la nuestra que priorizó genocidios y se complotó con ellos, son hoy el más pesado esclarecimiento para tantos cuerpos bajo tierra.
Conocidos los diagnósticos e instalando el debate como una herramienta fundamental para retroalimentar teorías y atraer luces que abatan el oscurantismo de la relación compra venta de sangre que desinfla la pelota la organización civil “Salvemos al Fútbol” expuso una charla en el Salón Auditorio del Congreso Nacional en donde se exhibió el documental “FUTBOL VIOLENCIA S.A” de Pablo Tesoriere y luego de la proyección se conformó un panel integrado por Delia Bissuti, Diputada Nacional; Gustavo Veiga, periodista de investigación; Pablo Tesoriere, director del film y Liliana García (FAVIFA, Familiares de Víctimas en el Fútbol Argentino) en los que se expusieron relatos de análisis de la problemática, el compromiso constante en la búsqueda de una solución definitiva, los pasos que confeccionaron el documental y la lucha eterna que plantean y encarnan los familiares directos de las victimas.
“Muchas veces se confunden los términos que nuclean a la violencia en el fútbol. Me interesa el testimonio de las personas no escuchadas. Por ejemplo la voz de los familiares de las víctimas”, subraya Tesoriere luego de exteriorizar un brillante documental en donde la voz de las víctimas es el eje principal: “Mucha gente que no sabía que sus hijos estaban en la cancha o que no sabían que era el fútbol empieza a participar. Lo interesante es que la gente hable, que se anime a hablar del tema. Hay muchas cosas que no llegan a los medios. A veces por interés o porque ni siquiera venden. Lo fundamental es el debate. De un debate salen las ideas más interesantes”, concluye el director.
“Hay momentos de calma y hay momentos en los que la violencia en el fútbol recrudece. El desafío es encontrar una salida, un camino para una solución definitiva, un cambio de cultura en esta problemática y un cambio de cultura en la mirada del accionar de nuestro pueblo representado por quienes tenemos funciones y quienes no”, invita la Diputada Nacional, Delia Bissuti quien encamina el desafío: “Sobre las connivencias, las relaciones, el tema de cómo funcionan las barras, cuando se produce violencia tenemos una mirada compartida. Lo que tenemos que encontrar es cual es la medida o cuales son las medidas para que esta problemática no se repita y la violencia en el fútbol sea erradicada”.
Una de las comparaciones que nace por decantación en el inconsciente de los argentinos es la de nuestro país con la del continente europeo. Olvidando la diferencia de culturas se manifiesta: “si en Inglaterra se pudo ¿por qué acá no?”. Claro, por ahora y desde hace rato, Inglaterra (el estudio de sus políticas lo dejamos para otro número) no pasa hambre y su riqueza está mejor distribuida entre otras cuestiones. Lejos de ser un modelo a seguir, primariamente por el odio que atrae en nuestras almas un país que ocupó nuestra tierra y también mató a nuestros pibes, las relaciones carnales en el fútbol son distintas: “Las culturas no son transferibles. En ese país no había complicidad con los barras y los dirigentes. Ahí se pudo avanzar porque no había una relación compra / venta como la que hay en Argentina además no es sólo una conspiración con los dirigentes, con los clubes, con la política, con el sindicalismo. Además hay connivencia con las fuerzas de seguridad y hablo de la policía en su conjunto en relación a esta problemática, con el propio estado que las encubre y con los jueces. Si no hay un compromiso serio, una decisión política clara y fuerte de cortar con el complot en el fútbol todas las medidas son conducentes pero no alcanza”, asegura Bissuti. Ahora bien, ¿por dónde pasa la asunción de esta realidad? “La deben asumir fundamentalmente quienes están a cargos de los clubes. Los dirigentes de los clubes tendrán que resolver que rol sigue jugando como dirigente en los clubes y que rol sigue jugando como dirigente para saber como constituyen esa federación que es la que tiene que dar el marco general de convivencia y no de connivencia. Ese es el desafío. Hay que cambiar la cultura de la compra venta. Sino se termina con la connivencia no podremos terminar jamás con la violencia”, finaliza Bissuti.
Es mucha la muerte que se respira por estos aires contaminados de desesperanza. Pero todavía, porque siempre hay algún pero y algún todavía, hay vida en esas madres que luchan y que invitan a comprometerse, hay tipos que construyen mediante la imagen y la palabra y hay una tropa de nuevos curiosos que no le teme al verbo “involucrarse” y que sigue soñando con un hombre nuevo. Pero antes tenemos que salvar a este.

Sin gente, ¿también se puede ganar?

Por culpa de una interna de barras bravas, Deportivo Merlo tiene que jugar como local en un estadio ajeno y sin público. Así, se pierde el privilegio del aliento de sus hinchas. Sin embargo, los números parecen derribar un mito futbolero: sin gente, el equipo de De La Riva también suma. Y mucho.

El empuje de la gente, dicen, es determinante. El aliento del público, se supone, presiona al rival y agranda al dueño de casa. Sin embargo, un caso parece desechar aquellos mitos futboleros y el peso de la localía. El Deportivo Merlo de Felipe De La Riva también gana a puertas cerradas y muy lejos de su estadio.

El Parque San Martín fue siempre uno de esos reductos complicados que nadie quiere visitar. Cancha de medidas escasas y tribunas cercanas. En la cancha de Merlo siempre se siente la presión de una hinchada seguidora. Sin embargo el equipo perdió ese privilegio tras los graves incidentes ocurridos el 16 de marzo, cuando dos fracciones de la barra provocaron graves incidentes, lo que desembocó en la suspensión del clásico ante el Deportivo Morón a los 12 minutos de juego. Aunque hay un antevente: el partido ante Estudiantes de Buenos Aires en la última fecha del año pasado. ¿Pero perdió?

A partir de ese día, el Charro no sólo jugó a puertas cerradas sino en otro escenario cada vez que le tocaba utilizar la localía. Así, se mudó a Armenio, Fénix y El Porvenir. A pesar del traslado, su efectividad aumentó: pasó del 56% al 66% de los puntos ganados.

“Jugar sin nuestro público es una clara desventaja porque si tenés a tu gente que te alienta eso te ayuda y a veces intimida al equipo contrario”, explica en diálogo con Línea de 4 el delantero Maxi Benítez. Y Leonel García también opina de la misma forma: “Es una picardía, una lástima. El público es el condimento, el marco que tiene el fútbol y que no tiene otro deporte. Es una verdadera lástima que nuestros hinchas y nuestra propia familia no nos puedan venir a ver”.

En tanto, el defensor, uno de los jugadores con más presencia en el equipo, le otorga un atributo clave a la presencia de su gente: “Cuando el equipo se cae física o anímicamente, los hinchas tienen un papel fundamental. El aliento te saca fuerzas de donde no tenés. Nos perjudica mucho porque en nuestra cancha solo perdimos con Italiano y con Chicago sin merecerlo (también perdió contra Sarmiento). Nos hicimos muy fuertes y conocemos muy bien nuestro estadio. Ahora nos tenemos que mentalizar en jugar en otra cancha y adaptarnos lo más rápido posible”.

Jugando en el Parque San Martín, Merlo perdió tres partidos, empató cuatro y ganó otros seis. “Nos perjudica bastante no jugar en nuestra cancha –agrega el goleador-. Sacamos muchos puntos jugando de local en el Parque San Martín. Conocemos las dimensiones y a los demás equipos no les gusta ir”.

Sin embargo, Benítez termina relativizando la situación al sostener que, “de todas formas, en la cancha solo depende de nosotros. La gente influye. No es todo, pero influye”.

Ambos jugadores coinciden que es “extraño” esto de jugar como local, fuera de casa y encima sin público. Para Maxi Benítez, “vivir este presente y no poder disfrutarlo con nuestros hinchas da un poco de bronca, pero sabemos que el apoyo de ellos está siempre. Aunque nos gustaría mucho que nos alentaran en la cancha”.

Por el lado de Leo García, lo que más duele es que “uno quiere terminar el partido y festejarlo con los hinchas. Y no lo podemos hacer. Nosotros le queremos dar a la gente un triunfo y una buena campaña como la que estamos haciendo. Ojalá nos puedan volver a ver pronto”.

martes, 28 de abril de 2009

HAY QUE HACERLE UN MONUMENTO

Por Juan Pablo Marrón

Testimonios extraídos de la película “El Hincha” (1951) de Enrique S. Discepolo.

“¿Dormir yo? ¿Cuándo el cuadro se va al descenso? Usted no me conoce. Yo me voy hasta la final del campeonato. Yo me quedo a vivir aquí...”
Se descuentan los días. Se acerca el 7 de abril. Prometen ser muchos. Juntarse por una causa. Entendiendo a la movilización como el puente de apertura hacia nuevos caminos. Los hinchas... ¿cuándo no? Despertándose de las inmediaciones de la quietud. Abriendo los ojos ante las grietas de su monumento. Construyendo salidas mediante la suma de escombros que vallaron su presencia continua, su color, su calor, su folclore, su expresión, su desahogo y su protagonismo. Único e infranqueable.
Unidos y bajo la premisa de jamás ser vencidos, con distintos colores, pero con la misma necesidad el próximo martes, a las 19 horas y en las puertas de la AFA, se manifestarán simpatizantes de todos los clubes del fútbol argentino y pedirán por la vuelta del público visitante en el fútbol de ascenso, una baja en los precios de las entradas, cambios en la programación de los partidos que siempre exceden los fines de semana y junto con hinchas de primera división que pedirán por más entradas que las pocas que les dan cuando deben jugar de visitante, también por una baja en el precio de las localidades, el horario y día de los partidos y además mostrará su solidaridad con el hincha del fútbol del ascenso.
Línea de 4, pudo acceder a hablar con uno de los organizadores de la marcha. “Marcel”. Quien, desde su lugar de hincha, nos cuenta como a través de su sitio www.sinhinchasnosejuega.com creó un foro en donde miles de hinchas manifiestan su presencia el 7 de abril para pedir lo que les corresponde. “Me era fácil montar algo por Internet y publicitarlo. Hace bastante venía con esta idea hasta que me decidí y la saqué”.
Durante distintos informes realizados en nuestra revista nos cuestionábamos el por qué de tanta aceptación de la medida o al menos por qué no surgía desde algún lugar una contrarreforma para evitar lo exclusor y facilista de la decisión que tomaron los organismos de seguridad conjuntamente con la A.F.A: “Es que todos están en contra de la medida pero faltaba organización, al ser todos de distintos equipos faltaba alguien que los uniera y juntara a todos”, explica “Marcel”, quien se explaya sobre las causas sentimentales del inicio de la movilización: “Cuando salió la noticia del empadronamiento, dije “es ahora o se pierde nuestra tradición”, van a terminar haciendo de las canchas un teatro para gente adinerada. Esta marcha va a marcar un antes y un después, a partir del 7 de abril arranca la lucha de los hinchas unidos”.
“¿Qué taller y qué trabajo? ¿y los colores? ¿y el club? ¿para qué trabaja uno si no es para es para ir el domingo a romperse los pulmones en la tribuna hinchando por una idea?”
Uno de los temas que debilitan las diversas propuestas que empiezan a despertar fueron los benditos cambios de infraestructura que se vienen pidiendo en los estadios. Entre los clubes que administran pobreza y una economía que se debilita más por precaución que por pérdidas reales, se torna de una inmensa complejidad poder propiciar cambios de una montada exigencia. Aunque algunos movimientos y muestras concretas de trabajo, también siendo menor, no hubiesen venido mal como estrategia para acelerar algunas variantes en la medida. Al tener que atarearse sin una fecha que delimite los tiempos de acción y vivir en la pereza, el desgano y la falta de una proyección concreta que provoca la incertidumbre será muy difícil llevar argumentos pesados para que la vuelta de los visitantes en el ascenso sea posible. Para el organizador de la marcha “algunas canchas no están preparadas pero se pueden jugar en estadios neutros ciertos partidos de alto riesgo” ¿y los famosos cruces en la Av. Gral. Paz? “Siempre va a existir algún cruce de micros en alguna autopista. Por eso la policía debería acompañar a los micros de la misma forma que lo hacen en primera división. Por lo menos si los hinchas que no son barras se llegan a cruzar no se van a enfrentar. Los únicos que se pueden llegar a enfrentar son los micros de las barras. Si ellos quieren desafiarse se van a terminar bajando de los micros. Por eso, por el momento, deberían ser custodiados. Creo que lo que más molestó a las autoridades es el tema del traslado de los hinchas, y no los enfrentamientos en estadios, porque dentro de los estadios se puede controlar mucho mejor la seguridad”, argumenta Marcel.
La cifra de hinchas que se espera para el próxima martes 7 de abril es alrededor de 5.000. Ingresando al foro del sitio son muchos los hinchas que comprometen su presencia para la marcha: “Por lo menos esperamos unos 2.500 hinchas. Va a ser un día histórico, por eso es importante que vayan todos los hinchas. Creo que puede llegar a ser tapa de muchos medios una foto de todos los hinchas abrazados. Si no llegamos a la cantidad de gente pretendida organizaremos más marchas. La única forma de que las cosas vuelvan como antes es marchando. Si no hacés ruido nadie te escucha”, sostienen en la organización.
“¿Y el hincha qué? ¿No resuelve nada? ¿Qué sería de un club sin el hincha? Una bolsa vacía. El hincha es el alma de los colores. Es el que da todo sin esperar nada, eso es el hincha”.
El espanto para los testigos en el lugar de los hechos, y no a través de medios audiovisuales, es concretamente la eliminación de los hinchas de los estadios. Entre la quita de simpatizantes, las complicaciones para sacar una entrada por días de venta y precio, los días de juego, el incremento de la TV, la intimidación organizada, el mal trato policial, el costo de los operativos y la violencia urbana que acapara las cercanías de determinados estadios, se cimienta un quedo en la motivación por ir a la cancha. Un combo fatal para que el ser humano esté cerca, impulse su pasión, incite sus sentimientos y pueda participar también del juego. Es considerable lo que se derrama con la progresiva eliminación del público de los estadios: “En primera ya se está haciendo, cada vez hay menos público visitante. Nos da temor que se termine perdiendo la participación del hincha. Es por eso que necesitamos mucha presencia. No sólo de los hinchas también de los medios. Espero que estén todos, ya que van a poder mostrar como miles de hinchas están juntos, algo atípico. Podemos mostrar como un mensaje de paz. Por ahora estamos luchando sin prensa, ellos venden lo que quieren pero cuando se hagan las marchas van a tener que cubrir y mostrar el mensaje de los hinchas, no les quedará otra”, se comprometen.
“Marcel” empezó sólo trabajando para la marcha. Creando su sitio web y difundiéndolo en algunos medios y con la creación de algunos volantes se contactó con la Asociación de Hinchas que hoy por hoy lo está ayudando. De hecho, el sitio, ya superó las 15.000 visitas.
Pero por ahora la violencia gerenciada, las feroces internas que se debaten a los tiros por el dinero fácil que termina costando la vida, las prebendas y el incesto de los barras con la política delatan la pornografía más terrible. Un coito que reproduce corrupción y muerte. Apartado en este informe y prometido para otro figura el debate sobre la degeneración de un terreno degenerado como lo es el violento: “A mi me cuentan historias de enfrentamientos de hace unos años atrás y se peleaban a las piñas, y ahí quedaba. Entonces no afectaba a terceros. En cambio la violencia de ahora puede afectar a terceros, porque se tiran con cualquier cosa, y a alguien le puede volar algo. De todas formas con un buen operativo nada tendría que pasar”.
Ahí están los hinchas. Organizándose. Buscando una salida para recuperar su entrada. Marcando el camino del compromiso y dejando sus voces nuevamente. Aunque se lo permitan cada 15 días o de vez en cuando. El 7 de abril prometen ser muchos. Por ellos y por el fútbol. Porque ellos son el alma de los colores, los que dan todo sin esperar nada y en este sistema ¿Quién da todo sin esperar nada?...

jueves, 9 de abril de 2009

EL DÍA DEL HINCHA

Por Juan Pablo Marrón

La desigualdad es el origen de todos los movimientos locales. Leonardo Da Vinci.

Las movilizaciones siempre han pactado con los efectos de la exploración de un cambio. Son la fiel muestra de la lucha en conjunto con la conciencia colectiva. Aunque, el pueblo, con sus legítimos derechos arraigados y/o incorporados todavía no posee esa madurez (por error u omisión) que le permita darse cuenta, literalmente de lo que su fornida capacidad le permite. Aún no somos todos los que salimos a la calle. Por la justicia, el trabajo, la educación, la salud o el hambre del otro. No llegamos al estadío del compromiso con el de al lado. Claro. Todavía no abordamos a la obligación con nosotros mismos.
Pisar la calle y ser protagonistas en una era que entiende más de mirar que de actuar resulta todo una novedad.
Es para todos que lo miramos por TV. Los medios han sumado gente a las movilizaciones y también la han espantado. Existieron marchas “propagandizadas” y también disminuidas a problemas de tránsito. “¡Llego tarde al trabajo!” es la exclamación del que tiene ante que el que no tiene nada. De un lado un afortunado con auto, con trabajo y con problemas menores como la demora... del otro un ejército de pobres, sin posibilidades y con problemas mayores como el hambre. El hambre que desborda, el hambre que deprime, el hambre que aminora, el hambre que duele, el hambre que mata. Aquí no son cuantiosos los que se ponen en el lugar del hombre que el sistema segrega. Porque pareciera que “el problema es del otro”.
Cuando cuatro años atrás nos cuestionábamos en la universidad o en otros ámbitos el por qué de la multitud en las marchas de Juan Carlos Blumberg, poníamos en la mesa hipótesis que tenían que ver con procesos de identificación bien marcados, con solidaridad o con el miedo de que “me pase a mi”. Ahora bien... ¿cuántos tuvieron miedo cuando Maximiliano Kosteki y Darío Santillán fueron asesinados?... ¿cuántos se solidarizaron a raíz de la muerte de dos personas que pensaban anular la insolencia del apetito voraz?.
La movilización ha tenido sus conclusiones. Depende a quien lo molesten, depende a quien lastimen, depende a quien le convenga, serán más o menos escuchadas, parece ser el mensaje obligado que ratifican los dueños de la información descartable. Las movilizaciones serán escuchadas cuanto más fuerza tengan en su reclamo, en su justo reclamo y en el compromiso y constancia de una lucha que no debe detenerse.
Hablemos de fútbol... o de la política y el fútbol. Sufrida es la persistencia del hincha. La continuidad del hincha. Monitoreado por horarios absurdos, postergado a presencias localistas, absorbido por la latitud del costo de una localidad, cercado por el hostigamiento de las fuerzas de seguridad y curiosamente sumiso ante tanta prohibición, su apego a los colores lo seguirán enarbolando hacía individuos no contenidos en divisas políticas y arraigados a una fidelidad que los desploma pero que los renace. En el fútbol de ascenso el religioso acto de ir a la cancha todos los sábados se ha injuriado por la arbitrariedad de una medida incapaz de aportar solución alguna y está hoy ese sentimiento de apoyo colectivo siendo victima de la inquisición que alienta el abuso de la pantalla, la radio, o un tablero que se actualiza vía Internet.
En anteriores artículos, situados en Línea de 4, hemos debatido acerca del descompromiso que unía pero que a la vez desunía a los hinchas del fútbol del ascenso. Por sentirse derrotado, por creer ilusa o resignadamente que sin simpatizantes visitantes “estamos más tranquilos y mejor” o por temor a represalias que se traduzcan en derrotas adentro con aroma afuera, o sanciones que enfermen acumulaciones de puntuación. Pero...

miércoles, 18 de marzo de 2009

SAN CARLOS PUEDE HACER HISTORIA

San Carlos sumó la quinta victoria consecutiva en la Primera C y sueña con pelear hasta el último suspiro por el ascenso a la B Metro. Los secretos del Villero.

Poster: Aldosivi. La revelación de este 2009 le pisa los talones a Chacarita. Y todo Mar del Plata se ilusiona con dar el gran zarpazo y jugar en el fútbol grande.

Mini-poster: Argentino de Quilmes.

Además, todas las estadísticas de las cuatro categorías.Y MÁS…

Como siempre, podés conseguir el último número en las canchas de fútbol de Ascenso y en todos nuestros puestos de ventas. Además, si querés adquirir algún número anterior mandanos un mail a revistalineade4@yahoo.com.ar.

FÚTBOL PARA ALGUNOS

Por Juan Pablo Marrón

“Al río que todo lo arranca todos lo llaman violento, pero nadie llama violento al lecho que lo oprime”. Bertolt Brecht, dramaturgo y poeta alemán.

La incertidumbre es una de las tantas facetas que componen los actuales días de la humanidad. Sin poder aplicar soluciones de antaño a las problemáticas emergentes y ante la inconducta que refiere el no saber hacia donde vamos, estas horas se diluyen en la vacilación.

En el cúmulo de casi dos temporadas el público visitante ha desaparecido de los estadios en las cuatro categorías del fútbol de ascenso ligado directamente a la A.F.A. No consta en la retórica de centenares de dirigentes el deseo unánime de un retorno concreto de los hinchas a las gradas. La pereza se evoca desde la responsabilidad eludida hasta el famoso “70%” en la baja de incidentes. El tema adquiere cierta hondonada intelectual y con una proyección confusa, sin una hora, un día, un mes o un año pactado para delinear objetivos y así poder combatir las secuelas de un sistema tramposo y exclusor, con la complicidad de una sociedad con apócrifo contenido político y entregada mansamente a los anzuelos de la alineación, será casi una quimera pactar un cambio.
Sin perder la fe y casi en la encrucijada más difícil del laberinto de las tribunas vacías y la esencia desvencijada, Chacarita Juniors, una institución que avala un profundo plan de valores en alza y aumento de niveles culturales, presentó un proyecto pensado para la vuelta progresiva del público visitante en las canchas del ascenso. Mentado en sus caras visibles, su vicepresidente Dr. Darío Villarruel y coordinador general, Jorge Gerosevich, “Hacia un fútbol para todos” detalla en sus páginas diversas iniciativas que podrían propiciar, llevadas a cabo con la colaboración de autoridades nacionales, organismos, policía, dirigentes y simpatizantes, la vuelta de “los visitantes” a los estadios.

Basado en la restricción de asistencia exclusiva para socios, en la venta de una entrada por socio 48 o 72 horas antes de los partidos, con una lista con los documentos de los simpatizantes que asistan, la exhibición de la documentación 200 metros antes del ingreso a los estadios, acompañados estos puntos por la posible utilización del derecho de admisión, y con la obligación del club visitante de hacerse cargo de los daños y perjuicios, deslindando al club local, se trazó y se presentó por primera vez una propuesta real y concreta para desempolvar las ropas del cambio y buscar una salida o al menos intentar algo que devuelva la condición pasional. En la insuperable paciencia de que este proyecto cuente con la aprobación de la AFA, con opinión favorable del ministerio del interior, organismos competentes en seguridad deportiva, tanto en Nación y Provincia y de sus respectivas fuerzas de seguridad, sumándole una “Campaña de Concientización” y el obvio compromiso de todas las partes, se mostrará ante los perjudicados directos, quienes se aquietan resignados a seguir perdiendo, que hay personas que encararon buscar herramientas para un cambio posible y que estas necesitan compañía.

“Si durante este tiempo no se hace nada y de repente vuelven los visitantes las cosas luego serán peor. Debe ir existiendo un aumento progresivo. Que los 200 que vayan a la cancha queden en un lugar aislado dentro del estadio. Las tribunas visitantes en muchas canchas son amplias, entonces se puede ver todo, se puede dividir al creador de conflictos y al que no los crea. La identificación será más rápida. El otro punto fundamental es que los jueces de turno en las zonas de los estadios estén atentos y manden personal para que después no les llegue el expediente si pasa algo y no saben nada. Estuvieron ahí. Vieron lo que pasó y pueden actuar. Con 4.000 es difícil, pero con 200 es más fácil”, explica Darío Villarruel, uno de los impulsores del proyecto y vicepresidente de Chacarita, quien además dice: “Este proyecto le da a la justicia un lugar importante. Al juez de turno la posibilidad de ir a la cancha y a todos la posibilidad de que participen. Además la eliminación del público visitante no sólo le impide al tipo que va siempre a la cancha poder acompañar a su equipo, alentarlo o verlo sino también al club que pierde en recaudación. No te digo que vayas a salvarte pero con mil entradas visitantes vendidas son $24.000 que entran a las arcas de cualquier institución. El ascenso no es Boca que con ser local le alcanza porque llena toda la cancha con los socios. Los visitantes pagan. Muchos locales no”.
“No puede ser que un Instituto – Belgrano no tenga público visitante. Se pierde la esencia en forma total. Imaginate un Chacarita – Atlanta sin público visitante. Nosotros presentamos un proyecto y discutirlo, atraer ideas, es una forma de hacer. Esto también es con hechos. Nosotros en Chacarita estamos haciendo una cancha y esa construcción ya tiene un lugar exclusivo y asignado para el público visitante”, se agrega a la charla con Línea de 4 Jorge Gerosevich, otro de los ideólogos de “Hacia un fútbol para todos”.

Justamente el equipo de San Martín, que ha alternado su localía entre Almagro (Provincia) y Argentinos Juniors y Ferro (Capital), desde hace tiempo viene trabajando en forma avanzada en la construcción de su nuevo estadio, en la tierra donde escribió las páginas más importantes de su historia. Y es allí donde se están montando no sólo tribunas y plateas, sino todo lo que sería necesario para un mejor trabajo de los organismos de seguridad. “Hay una oficina adentro de lo que es el área administrativa para la presencia de los organismos. En este caso en San Martín, para el COPROSEDE. Es el único estadio del fútbol argentino que tiene un lugar asignado para que ellos estén. Pensamos que la seguridad es algo fundamental para el espectáculo deportivo”, comenta el dirigente Gerosevich.

En el camino de esta idea los escombros de un pasado de violencia gerenciada que mutilaron el nombre de Chacarita Juniors, parecieron perjudicar las buenas intenciones del proyecto y de una conducción transparente que tiene al equipo en los primeros puestos, en las postrimeras de la construcción de un nuevo estadio, sin hechos delictivos consecuentes en sus simpatizantes, cuando antes era una modalidad recurrente, con recaudación por la lucidez en la venta de jugadores, sin descomponer sus ideas de plantel, ni de protagonista, alguna voz manifestó: “¿Chacarita presenta esto?”, claro. Esa voz olvidó reparar que hace rato Chacarita no es el de hace 6 o 5 años, y que a mostrado credenciales para propiciar un cambio en el manejo de la presencia del público visitante.

“Está bien que la violencia haya disminuido en un 70% pero el tema es que disminuya con la gente de vuelta. Roban bancos y no por eso se cierran. Hay que poner una fecha para que vuelvan. Sobre la incertidumbre es muy difícil trabajar. No se trabaja por las dudas. Sin hinchas visitantes los operativos policiales siguen siendo altísimos. Y así se pierde todos los partidos”, aclara Villarruel.

Una de las quejas, durante su existencia, del público visitante era la concreta sensación de desprotección en la llegada a los estadios. Presos del maltrato muchas veces por la no creación de una policía dedicada específicamente a los espectáculos deportivos y mediando su ingreso entre insultos y provocaciones, la presencia de responsables con nombre de la institución que visita hacía falta y durante el último tramo de la figura del público visitante, Chacarita esperó a los suyos en los distintos estadios con grupos de dirigentes: “Nosotros tenemos un grupo de cuatro o cinco personas que ayudadas por los organismos de seguridad que iban con nosotros a todos lados esperábamos a todos en la puerta. Cuando ibas de visitante te sentías respaldado. Decías... “bueno hay uno mío acá, si tengo algún problema puedo llamarlo o tengo que salir antes”. Toda una serie de cosas que para nosotros fueron importantes para producir un cambio de mentalidad. Es por eso que Chacarita hoy no está en los diarios con hechos de violencia. Todo lo que vivíamos en carne propia tratamos de cambiarlo. Por eso la creación del proyecto. Nosotros nos queremos hacer cargo, queremos que la gente tenga un par. No es lo mismo que esté Aguilar con otros dirigentes esperando a la gente de River en la cancha de Boca que esté Macri. Es distinto. Vos tenés un par tuyo. Es por eso que apuntamos al cambio”, advierte, Gerosevich y manifiesta: “El fútbol es el deporte popular por excelencia masivo en la Argentina. Tenemos que tratar de mejorar. Habrá trabas, pero insisto que hay que tender hacia una mejora. Que vos estés cómodo en una tribuna, que te traten bien, que en la cancha estés cómodo. Por ahí es a largo plazo pero hay que empezar a hacer algo. En algunos países se toma cerveza en la tribuna. Hay que empezar con 200 pero que vuelvan todos. No tiene que haber discriminación. Falta una profesionalización de la policía para el fútbol”, a lo que aclara: “Lo que sucede en Provincia es distinto a Capital por muchos aspectos. Por ejemplo a José Ingenieros mandaban cuerpos de infantería de Bahía Blanca. No conocen ni la zona. Y además te cobran más por venir del interior. Es por eso y por otras cosas, sobre todo en el trato a la gente, que habría que preparar un policía exclusivamente para espectáculos deportivos”.

El reflejo de una policía inmadura desde lo democrático, que todavía cultiva los resabios de la última dictadura, cayendo en los vestigios de miserias como el autoritarismo o la represión, es el que denota la urgencia de no saber diferenciar entre delincuentes, que entre otras cosas por algo llegan a la delincuencia, e hinchas que miran un espectáculo. La mala organización, el fútbol jugado todos los días y la postal de un efectivo parado en la puerta de una tribuna visitante vigilando a la nada, son la fidedigna muestra de la necesidad de una madurez mental: “No todo depende de la policía exclusivamente, también depende de los poderes políticos. El tema fútbol es una cosa pero... ¿qué vamos a pretender? Matan tres policías, roban acá en la esquina... El fútbol no puede ser considerado fuera del contexto social”, solicita Villarruel.

Siendo la B Nacional el torneo más apasionante pero el más deficitario no es fácil mantenerse sin público visitante. Es la única categoría que además de un ascenso o un campeonato con la consagración regala un premio extra, además de llegar a primera división, da la posibilidad a sus hinchas de poder ver a su equipo todos los partidos. Increíble.

Al menos, en el camino, una luz parece encenderse. El detalle está en un esbozo de ganas que se reúne el hasta ahora único proyecto presentado: “Hacia un fútbol para todos”. Habría que mirarlo con cariño, en realidad habría que atreverse a mirarlo. Y dejar de ser malos anfitriones.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Volver a casa

POR AGUSTÍN GIGANTE
Cada vez falta menos para volver al Gran León. La gente de Atlanta ya prepara el regreso a Villa Crespo con un estadio coqueto y remodelado para cerca de 20 mil personas. Desde aquel 5 de junio de 1960 a la nueva reinauguración.

Tachan los días del calendario como los presos. Cuentan las horas que restan como un nervioso universitario a punto de rendir su examen final. Hacen cuentas y preparan la fiesta. Es que los hinchas de Atlanta están impacientes: esperan el ansiado regreso a Villa Crespo. Esperan la soñada vuelta a casa. Y cada vez falta menos.

La gran inauguración fue el 5 de junio de 1960. Aquel día, el Bohemio recibió en Humboldt 340 a Argentinos Juniors. Aunque el estreno no fue del todo feliz: ante un estadio repleto, cayó por 3 a 1 contra el puntero del campeonato de Primera por esos tiempos. ¿El primer gol oficial? Güenzatti, a los 6 minutos de juego. Al siguiente partido en casa, Atlanta pudo festejar con un 3-2 a favor frente a Huracán. Muchos años después, en el 2000, recibió el nombre oficial: Don León Kolbowski, el hombre que hizo ese sueño posible.

El 8 de octubre de 2004 fue la despedida de Villa Crespo, con un empate en dos ante All Boys. Después llegaría la clausura, las penurias y las constantes mudanzas. En total, Atlanta jugó 72 encuentros como local-visitante: 38 veces en Ferro, 19 en Platense, siete en Huracán, cuatro en Excursionistas, tres en Nueva Chicago y una en Comunicaciones. Y eso le generó un gasto de más de 350.000 pesos en alquileres. Demasiado.

Cuatro años y medio después, el gran sueño está a un paso de llevarse a cabo. El pasado viernes 13 de febrero hubo una inspección preliminar por parte del Subsef y personal de bomberos en el nuevo escenario, para casi 20 mil personas. ¿El balance? “Muy bueno. La gente dio conformidad a todo lo que se venía haciendo. Y aconsejaron algunos puntos que ya estaban previstos. Está todo bien para volver”, sostuvo el dirigente Hernán Ruki en diálogo con Línea de 4.

Por eso, la habilitación definitiva está avanzada y saldría para fines de febrero o primeros días de marzo. Y ya pusieron fecha para el regreso. Será para la fecha 28 ante Acassuso o ante Deportivo Armenio dos partidos más adelante. “¿Cómo imagino el regreso? La cancha llena y ojalá con un triunfo del equipo. Coronando el esfuerzo de mucha gente”, sueña Ruki. Además, resalta la participación del hincha en todo este proceso: “La gente acompañó mucho. Se sumaron en colectas y todo tipo de donaciones. Tenemos sólo palabras de agradecimiento”.

El Gran León va tomando color. Los asientos de la platea están bien ajustados y el amarillo y azul se hace predominante en las estructuras ya de cemento. Ahora sólo faltan los gritos, los papelitos, el aliento de la gente para volver a ver la pelota rodar en Humboldt 340. Para recuperar la mística Bohemia de Villa Crespo y quedarse definitivamente en casa. Y dejar de vagar por Capital Federal.

Se sacan chispas

POR JUAN PABLO MARRON

Son 287 los expulsados en lo que va de la temporada 08/09. La B Metro con 99 es quien más posee. Con el correr de los años las cifras no decrecen y por momentos peligra el fair play aunque curiosamente todavía hay 7 equipos que no vieron la roja. La D, con 40 es la de menos jugadores despedidos en cancha y es sólo en esta divisional donde los expulsados locales superan a los visitantes. Con 15 rojas Sacachispas es el top.

Mientras la FIFA estudia la incorporación, para un futuro no tan lejano, de las tarjetas temporales, las cuales permitirían algunas sanciones diferentes a los que hoy aplica la expulsión que todos conocemos, por ejemplo salir de la cancha durante una determinada cantidad de minutos y luego volver a ingresar, el tiempo actual sigue incorporando polémicas y curiosidades y el fútbol del ascenso no está exento de muchas de ellas.

La tarjeta roja ha mantenido su alto número de apariciones, casi como en todos los últimos campeonatos, y cada vez que un equipo no muestra este tipo de sanción es más que un mérito. De hecho de los 79 conjuntos que militan en la BN, BM, C y D apenas 7 no han visto ninguna en lo que va de esta temporada, ya entrada en su segunda parte. Tanto Chacarita Juniors como Quilmes en la B Nacional, Barracas Bolívar en la C y Argentino (Quilmes), Midland, Ituzaingó y Liniers en la D, son los conjuntos que no tienen ningún expulsado. Entre ellos no figura ningún plantel de la B Metropolitana que al menos tiene un jugador excluido del campo por equipo.

Según Alberto Pascutti, entrenador de Quilmes, en charla con Línea de 4 “la mayoría de las expulsiones se dan cuando los jugadores protestan. Se habla mucho y hay demasiadas dobles amarillas. A mis jugadores les digo que hablen lo necesario y este es uno de los motivos por los cuales Quilmes no tiene expulsados. Además tengo un plantel muy competitivo y los que entran saben que tienen salir ilesos de tarjetas porque los reemplazantes están en el mismo nivel”, a lo que agregó: “el arbitraje de hoy saca más tarjetas por hablar que por las infracciones de juego”

Son en total 287 los futbolistas que han visto la tarjeta roja en lo que va del campeonato. La que más los aglutina es la B Metro. Allí aparecen 99, seguida por la B Nacional con 83, la C con 65 y la D con 40. Una constante es la diferencia entre expulsados locales y expulsados visitantes. La particularidad dice que estos últimos corren en ventaja. En la actual temporada la diferencia es de 75. Ya que hay 111 expulsados locales (BN:27, BM: 35, C: 28 y D: 21) y 176 visitantes (BN: 56, BM: 64, C: 37 y D: 19).

Central Córdoba de Rosario es el equipo con más expulsados en la B Metro. Acumula 10 (González y Miño ante Atlanta, Pierani ante Estudiantes, Priotti ante Italiano, Gelatini y Lenci ante Armenio, Miño ante Sarmiento, González ante Atlanta, Cruz y Priotti ante Talleres).

En la B Nacional de los 83 expulsados que existen, Almagro y San Martín de San Juan con 9 son quienes más tienen. Es en esta divisional en donde figura el equipo con más expulsados rivales en el ascenso: Talleres de Córdoba con 11. También figura el árbitro con más tarjetas rojas: Mauro Gianini con 12.

De los 99 expulsados que existen en la B Metropolitana, Acassuso es el equipo que menos tiene con apenas 2. Estudiantes de Buenos Aires y Deportivo Armenio son los planteles que más acumulan expulsados rivales ya que poseen 9 y Gabriel Guillaume con 14 es el árbitro que más expulsa, de esos 14, 11 fueron expulsados visitantes.

En la C los marginados del juego son 65 y Sacachispas con 15 es quien más expulsados tiene aquí y en el ascenso (Spraggón, Lima y Soto ante Alem; Ayala ante El Porvenir; Garbero ante Cambaceres, Fénix y Dálmine; Figueras ante San Miguel y Argentino (R); Carpintero ante Lamadrid y San Carlos; López ante Lamadrid; Montenegro ante Barracas C.; Hertel ante San Carlos y Salvatierra ante Berazategui) Deportivo Laferrere como Excursionistas son quienes lo siguen con 7 cada uno. Cristian Cernadas es el árbitro con más expulsados ya que posee 9 de los cuales 7 son visitantes y Fénix es el equipo que no tiene expulsados rivales.

Definitivamente la categoría con menos expulsados es la D ya que apenas posee 40 y tiene más expulsados locales (21) que visitantes (19). El árbitro con más expulsados es Diego Muñoz con 9 y en la lista de los equipos con más expulsados rivales figuran Juventud Unida, Dock Sud, Midland y Argentino (Quilmes) con 4. Luego aparece San Martín de Burzaco como el equipo con más expulsados propios: 8.

Sea por severos contactos físicos o por la excesiva retórica de algunos jugadores las tarjetas se acumulan y mucho. Es difícil terminar con 11. En una de esas mañana se sale y se vuelve a entrar. Hoy sorprende que haya siete equipos limpios.

La metamorfosis de San Temo


POR AGUSTÍN GIGANTE

El Candombero tuvo una cirugía estética profunda. El nuevo equipo de Fito Della Picca dio un vuelco y sueña con quedarse en al B Metropolitana. Orden, sacrificio, responsabilidad táctica y buen juego son las consignas. Y de paso, se ilusionan con el Reducido: “Si logramos pasar el primer objetivo, podemos alcanzar el segundo”.

Metamorfosis. Así se podría llamar el nuevo libro de San Telmo. Es que el equipo parece haber dado un vuelco de aquel equipo acostumbrado a perder en la primera parte del torneo de la Primera B Metropolitana. De la mano de Rodolfo Della Picca, el Candombero sueña con salir del fondo. Y tienen con qué.

La soga del descenso está asfixiando. El equipo de Isla no tiene mucho margen de error y por eso apostó fuerte: trajo a Fito y cuatro refuerzos para poder escaparle al fantasma del descenso. Primero cayó Emanuel Francés para darle equilibrio y combate al mediocampo. Después llegó Julio Caldiero para sumar solidez en el fondo. Y por último Fabricio Lenci y Germán Carrizo para completar la delantero. Sumado al plantel que había el DT encontró la famosa columna vertebral que todo equipo necesita. “La idea era reforzar un jugador por línea y con incorporaciones que supieran qué era lo que nosotros queríamos. Había poco tiempo para trabajar y no podíamos arriesgarnos” cuenta Della Picca en diálogo con Línea de 4.

Fito agarró un fierro caliente. El Candombero se debate entre la B Metro y la C. Y no puede regalar nada. Por eso, hizo una fuerte pretemporada y le cambió la mentalidad al plantel. Eso se nota en el rectángulo de juego. “Hemos hecho un borrón y cuenta nueva. Lo hablamos con los jugadores y dejamos atrás todo lo que había pasado antes. Trabajamos mucho en el orden, en la táctica y en determinadas situaciones de juego. A partir de ahí, notamos que teníamos buenos jugadores, con buen pie y buenas alternativas”, analiza Fito, quien viene de ganar un ascenso al Nacional con Los Andes. Justamente, sobre ese tema, el DT confiesa: “Es mas difícil salir campeón. Para lograr eso, hay que sacar el 70% de los puntos. Acá, con el 50%, te salvas del descenso. Hay una cantidad de puntos mucho menor. Por eso, es más fácil jugar para no descender. Pero no es lo mismo salir segundo que irse al descenso”.

Sergio Rodríguez fue uno de los jugadores que estuvo durante la primera parte del campeonato y marca el cambio de no sólo de mentalidad sino también futbolística. “El equipo modificó el 100% del orden, la actitud y la manera de afrontar los partidos. Lo más fuerte de San Telmo es el grupo. A pesar del mal momento del semestre pasado, nunca hubo un problema y tiramos para adelante. Nunca se quebró, hoy estamos más unidos que nunca y se ve en la cancha”.

¿Cómo definirías este “nuevo” San Telmo? “Somos un equipo muy ordenado –agrega el delantero-. El torneo pasado, cuando nos encontrábamos abajo, el partido se terminaba. Ahora es todo lo contrario, estamos más fuertes de espíritu. Y siempre buscar el arco contrario, por la característica de los jugadores que tenemos. Por ejemplo, Sever es uno de los mejores enganches de la categoría. Y Daolio es un gran delantero”.